lunes, 9 de noviembre de 2015

Futbol...¿El deporte Nacional de Argentina?

La empresa de ropa deportiva, Topper, accionó la polémica para todos las personas, e intentando poner al fútbol como el deporte Nacional de los Argentinos.


Actualmente el deporte del Pato requiere de jugadores con un buen nivel de formacion dentro del mundo deportivo como también de un conocimiento particular de las reglas de este deporte tan original. También es el deporte más natural, en el que puede demostrarse continuamente la habilidad y la valentía del caballo.
El mejor jugador de la historia del Pato, Andrés Lanfranco, de 25 años y quien participó en el Mundial de Paraguay habló sobre este deporte y la problemática de popularidad que tiene y expresó: “este es el deporte de los gauchos argentinos, no se le da demasiada importancia como todo lo que es nacional y es una pena, porque es de todos nosotros”.
El Pato es un deporte que necesita de otros para poder llegar a tener la popularidad que se merece, por ejemplo, los medios de comunicación. Que hoy en día juegan un papel muy importante en la vida de las personas.
Las noticias en los medios tienen una gran influencia para las personas, que viven y se nutren, constantemente de ellas. Hoy en día, más personas consumen y conviven con los medios de comunicación, ya sea en televisión, internet, diarios y demás fuentes de información que lo abundan y los rodean.
Pero los medios de comunicación se focalizan sobre las noticias que se creen interesantes para la audiencia y producen información conveniente para vender y que cada persona compra lo que le interesa, pero hoy en día el deporte el pato no es de gran interés y entusiasmo para las personas, por eso mismo es que los medios no les favorece vender información sobre este deporte.
El jugador federado de Pato, Nicolás Pietro respeto a esto expresó: “Al no haber muchos sponsors no hay tanta difusión”, también remarcó que se deberían televisar los partidos a través de los programas de televisión dirigidos especialmente al Pato.
A demás, quien también dio declaraciones en un blog exclusivamente de este deporte fue el vicepresidente de la Federación Argentina de Pato, Pablo Segovia, que dijo: “Argentina hace mucho no participa en tornos internacionales porque las ligas están en Europa y los gastos que hay que enfrentar para ir a competir hace que sea imposible”
El primero partido oficial del Pato fue disputado un 23 de Agosto en la cancha de la Asociación Ameghino de Lujan, donde concurrieron un buen número de autoridades gubernamentales. El partido fue explicado en una crónica del diario La Nación, por lo que significo también la primera narración de un partido en los medios de comunicación.
El pato necesita hombres de mucho entrenamiento, para poder manejar el caballo, moverse arriba de él y ser fuerte para no caerse de los empujones que recibe.
Es de una gran lastima que este deporte de estas particularidades, de origen nacional no se difunda. Pero para peor, existieron varias operaciones publicitarias con el objetivo de destituir el pato como deporte Nacional, y aun mas, enviar un proyecto de ley al congreso que solo no hara que el pato deje de ser un deporte nacional, si no, tambien, exponer al futbol como deporte nacional por su mayor difusion en Argentina, pero a su vez de un origen complematamente  internacional.
La marca de indumentaria deportiva, Topper, difundió un proyecto para que el fútbol sea un deporte nacional, y sacar al Pato del mismo. “El pato no nos representa” afirma la marca Topper. La ley se planteo con alcanzar un millón de firmas para convencer al gobierno sobre esta nueva Ley. Pero muchas de las personas acotaban sobre este nuevo proyecto y no se encontraban a favor del mismo, sino que apoyaban y estaban a favor de defender el deporte el Pato como deporte Nacional, ya que es el único deporte criollo. 
“Hagamos lo que nos dicte el corazón”, este es el título que eligió la marca de indumentaria deportiva para lograr atraer miles y miles de fanáticos del fútbol y lograr alcanzar el millón de firmas. Apenas se inició este post se contaba aproximadamente con 21.433 seguidores

Lo que Topper defiende y por su idea publicitaria, tiene que ver con recurrir al sentimiento, al corazon y a la pasion, pero aun asi deja completamente de lado a la historia Argentina.
Pero a la Federación Argentina de Pato no se quedo de brazos cruzados, salio a defender al Pato y hasta ha desafiado con ir a la justicia.
Uno de los representantes que tiene la Federación Argentina de Pato, Sergio Polite se expresó sobre esta problemática en un medio partidario a los deportes y comentó: “Creemos que la iniciativa implica una falta de respeto a las tradiciones y méritos de un deporte que sigue vivo. Los 35 campos de pato en todo el país que conforman esta Federación avalan sin lugar a dudas este deporte que tanto aman”.
También remarcó: “esta institución tomará todas las medidas necesarias a los fines de diluir cualquier intento que amenace a los interés sociales, culturales y simbólicos del verdadero deporte nacional, el pato”
Se tiene que tener en cuenta que el fútbol y/o soccer y/o footbal es un deporte de origen inglés, por lo tanto nunca podría ser considerando “deporte nacional argentino”. El pato es Argentina es el verdadero deporte nacional, ya que es totalmente autentico.
Topper quiere crear a traves de una campaña publicitaria, al futbol como deporte nacional, siendo un deporte surgido en Inglaterra, ya que en el mismo, el futbol tampoco es deporte nacional porque lo es el Cricket.
Las personas allegas al pato salieron a dar pelea, como lo hizo el entrenador de Pato-Horseball, Marcelo Eduardo Busto en una radio y expresó: “los símbolos nacionales como la bandera, el escudo y el himno identifican y caracterizan a nuestra nación. Sería lamentable que después de 200 años de haber pegado los primeros grupos de libertad, abandonáramos el deporte que se jugaba mucho antes de los sucesos de mayo. Por otro lado, ya hace 57 años que se declaró deporte nacional el juego del pato, un dato importante a la hora de decidir al respecto”
Como también lo hizo el ex presidente de la Federación Argentina de Pato, Ricardo Fernández que explicó: “toma el nombre del pato porque se jugaba, justamente con un pato vivo. Entonces en base al arraigo que trae a la cultura creemos que es una locura nacional querer cambiar el pato como deporte nacional por el futbol”
El futbol es el deporte más practicado en el país, el mismo podría ser declarado “deporte popular argentino”, pero es un deporte de origen británico y nada tiene que ver con nuestra cultura.
El futbol merece el reconocimiento como deporte popular, pero no se tiene que dejar que la tradicion de Argentina se manche y empezar a interesarse mas en ella.

Finalmente la Ley que promulgó poner al fútbol como deporte Nacional se rechazó y el Pato siguió siendo el mismo, actividad que cuenta con esa ocupacion hace 60 años. “Nos opusimos a la promulgación de dicha ley afirma el presidente de la Federación Argentina de Pato.

Consejo directivo y teléfonos:

Presidente: Sr. Gustavo Lezaun
Vice presidente: Sr. Pablo Segovia 
Secretario: Sr. Nicolás Gurmindo                
Pro Secretario: Sr. Walter Ávila
Tesorero: Sr. Patricio Jaccoud
Pro tesorero: Sr. Luis Sabatier        
Vocal Titular 1º: Sr. Luis Piaggio                  
Vocal Titular 2º: Sr. Carlos Castagnani
Vocal Suplente 1º
: Sr. Francisco Peña             
Vocal Suplente 2º: Sr. Miguel Di Pasquale
Rev. De Cuentas Titular: Sr. Ricardo Fernández
Rev. De Cuentas Sup.: Sr. Oscar Moreno

Federación Argentina de Pato y Horseball
Rivadavia 717 Piso 7 Oficina 704 (1002) C.A.B.A Argentina
Campo argentino de Pato y Horseball
Ruta Nacional número 8 y calle Avellaneda-Campo de Mayo-Km 30
(011) 15-6985-8218 Administración
(011) 4342 5271 Oficina administrativa
(011) 4451 8560 Campo Argentino de Pato y Horseball

Importancia del tema:

La importancia del tema trabajo tiene que ver con la poca popularización y difusión de esta práctica, ya que por ser el deporte Nacional de Argentina es poco el interés y el entusiasmo que la sociedad pondera entorno a él.

A quién está dirigido.

Este blog está dirigido a todas las personas, cualquiera sea su edad, pero principalmente a los jóvenes que no están empapados de información sobre este deporte criollo nacido en la Argentina, que es el Pato.

domingo, 8 de noviembre de 2015

La Montonera.

La estancia de la ciudad de Ensenada, unos de los pocos lugares donde se practica el Pato.

Uno de los lugares donde se practica este deporte queda en la Capital de la Provincia, la Agrupación Tradicionalista y Campo de Pato “La Montonera” de Ensenada que tiene como finalidad promulgar la ley 4756/39 que lo tituló el “Día de la Tradición”.
Esta ciudad cuenta con un campo y gente con caballos, lo cual no es fácil de adquirir, y aun peor, tener el caballo y el estado de la persona capacitado para poder jugarlo. Si bien no es un gran equipo el que participa en este campo, las personas que lo practican no se dan por vencidas para que más gente se adapte y lo juegue.
A cerca de esto, el jugador de La Montonera, Hugo Domínguez señaló: “Somos pocos los que jugamos en este campo, somos los justo, ocho, dos equipos. No estoy preocupado por si alguno deja porque estamos completamente metidos en esto” también afirmó que él como sus compañeros intentan hablar con gente sobre este deporte y hacer que más personas lo practiquen.
“Pero no es fácil, se necesita de un caballo y no es de lo más común tener uno” terminó afirmando Hugo.
A demás de un caballo, se necesita de mucha práctica, el manejo del jinete y la agilidad para poder agacharse, para agarrar la pelota y luego seguir con la corrida, saber tener a alguien al lado tratando de sacarte la pelota. 
Finalmente, Hugo Domínguez, terminó afirmando: "Nosotros no jugamos en torneos, lo hacemos por diversión, porque nos apasiona este deporte, pero me gustaría que venga mas gente a jugarlo y que sí compita" 

Palabras claves:

Juego. Pato. Gauchos. Deporte Nacional. Deportes. Argentina. FAP. Difusión. Popularización. Caballo.

Reglamento

La cancha o ‘potrero’ debe ser totalmente llana y estar cubierta de grama o césped, Sus dimensiones son de largo entre 180 y 220 metros, ancho entre 80 y 90. Los aros, de un diámetro de un metro, están ubicados en la línea de fondo, montados verticalmente sobre postes de 2,40 metros. El reglamento indica que cada aro debe poseer una red de 1,40 metros de profundidad.
El “pato” en sí es de cuero, con cámara neumática, y posee seis asas, suele ser de color blanco. Su diámetro, de extremo a extremo, es de 40 cm. Su peso máximo es de 1250 gramos. Los caballos usados en el pato de competencia son ejemplares del llamado caballo criollo, de hasta 1,45 metros de alzada aunque no hay límite resulta obvio ya que con una mayor se corre el riesgo.
Los ocho jinetes comienzan el juego en posiciones prefijadas. El equipo que posee el pato avanza hacia la línea final para arrojar al aro y así concretar un tanto.
Los jugadores de ambos equipos tienen derecho a recoger “el pato” cuando éste se halla en el suelo, lo que exige un gran dominio del caballo y una gran estado físico. Quien se hace del pato puede pasarlo a un compañero (“cachetear”) o cabalgar rumbo al aro. Durante la cabalgata, se deben respetar ciertas reglas destinadas a evitar accidentes y preservar la competitividad. Notablemente, existe la obligación de agarrar el pato con la mano derecha y extender el brazo derecho; el pato es así ‘ofrecido’ al rival que puede intentar agarrar el pato, y robarlo mediante la “cinchada”.
La cinchada es el elemento característico del pato. Dos jinetes cabalgan a mucha velocidad tomando el pato de un asa cada uno; mediante tirones limpios, intentan hacerse del pato. Quien “ofrece” siempre cincha con su mano derecha; la mano que no cincha debe tener las riendas. Durante la cinchada está prohibido apoyarse en la silla.

Entrevista al Presidente de Federación Argentina de Pato: Gustavo Lezaun

El Presidente de la Federación Argentina de Pato, Gustavo Lezaun que cuenta con este cargo hace aproximadamente un año nos comenta de todo sobre el deporte mas criollo de Argentina y hasta su paso por el mismo, sus primeros comienzos desde ser jugador hasta llegar a ser el Presidente de la FAP. A su vez, también, las complicaciones y lo costoso que puede llegar a ser practicar este deporte.



A partir del año 2014 ocupas el puesto de Presidente de la Federación Argentina del Pato… ¿Cómo te sentís siendo el mismo?

Muy cómodo, teniendo en cuenta que seguimos trabajando con la mayoría de los integrantes de presidencias anteriores, y entusiasmado por continuar desarrollando y difundiendo el deporte. Estamos trabajando para acercar el Pato a distintos puntos del país y mejorando la calidad y cantidad de los Torneos que se realizan.


¿Hace cuánto tiempo llevas focalizado con este deporte?

Si bien nací y me crié en el campo, desde joven me encontré atraído por este deporte, ya que muy cerca de donde soy oriundo (Rawson, Partido de Chacabuco, Provincia de Bs As) existía el Campo de Pato Fortín Sarmiento.. Además tengo muchos amigos que juegan al Pato en Rawson. Los Hermanos. Lanfranco y Lemme son fieles exponentes de la alta ventaja y por ellos me involucré en la FAP desde hace 6 años en distintos cargos: vocal 2 años y secretario 4 años.


¿En qué consisten las clínicas situadas en Misiones? ¿Va haber más de ellas?

Las clínicas consisten en capacitaciones que realiza la FAP para formar jugadores y jueces. En las mismas se les explica el reglamento, se muestran las faltas más comunes en las prácticas y se enseña prácticamente a jugar el deporte bajo un reglamento. Si bien se hicieron en Misiones, Corrientes, Chaco y la idea es continuar realizándolas, también se están organizando a futuro en la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, con un nivel superior de exigencia ya que estas últimas son lugares donde ya está mucho más desarrollado el deporte.


Los árbitros de los partidos suelen ser familiares o compañeros de equipo. ¿El reglamento va a prohibir esto? ¿Por qué?

El tema de árbitros es muy complejo también. Hasta hace pocos años, los Jugadores de un mismo Torneo se dirigían entre ellos, entre equipos. Eso trajo muchos problemas y disturbios. La idea es que dirijan los partidos Jueces totalmente imparciales, que no sean jugadores, que se les pague y que sean los mismos durante todo el Torneo. Muchas veces es bien complicado conseguirlos.


¿La Federación tiene socios?

La FAP tiene Campos de Pato afiliados (Instituciones llamadas Campos de Pato), ellos son los que compone la Asociación madre (la nuestra). Y por otro lado, tiene Jugadores afiliados, que todos los años renuevan su “Derecho de Ventaja”, así se llama.


¿La Federación tiene ayuda económica gubernamental?

Si, recibe a fin de año un subsidio de la Secretaria de Deporte de la Nación para la organización de la Copa Eva Perón durante el Abierto Argentino de Pato. En este momento también estamos recibiendo 4 becas del mismo organismo para las capacitaciones. Recibimos también de la Subsecretaria de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires también para la organización del Abierto Argentino.


¿Cuál es la raza de caballo más apropiada para jugar?

Los caballos que se utilizan en el Pato, por ser parecido a su primo cercano, el Polo, se utilizan caballos de características similares. Por lo que incluye la práctica de este deporte las razas de caballos puros de sangre, cuartos de milla y cruzas entre estos.


El Pato es el deporte Nacional de Argentina… ¿Qué opinión tiene de que no esté difundido como otros deportes?

Si bien se pone mucho ímpetu en este punto, es algo difícil de concretar. Abarca una gran cantidad de temas, algunos de ellos nos exceden y exceden al deporte Pato en sí. Ejemplo: la gran atención que se lleva el Fútbol. Lo que nos pasa a nosotros les pasa a cientos de deportes.


¿Qué crees que hay que hacer para que logre su popularidad?

Necesitamos llegar a la TV, radios, publicidades de empresas, diarios masivos. Hace poco estuvimos reunidos con una importante productora y nos dijo “Necesitamos que el Pato sea un producto de venta” Hoy en día se trata de estar en el mercado. Si vienen las empresas, vienen los medios de comunicación y si vienen los medios de comunicación vienen las empresas. El Pato es un diamante en bruto en el aspecto comercial. Nos reconocen como el Deporte Nacional por su historia pero ¡¡falta dar el salto!!


¿Piensa que en algún momento va a tener la difusión que se merece?

Si, por supuesto. Es un trabajo enorme el que hacemos. No sé en cuanto tiempo eso pueda pasar, pero sin duda este es el objetivo número 1 de nuestra Institución.

¿Qué futuro crees que tiene el Pato?
El pato es un deporte que fluctúa según la situación nacional, es por esto que si el país anda bien el deporte crece, y en este punto tengo que decir que estoy convencido de que el pato tiene un futuro prometedor.


Hace poco se habló de poner al fútbol también como deporte Nacional, pero la Ley no se aceptó. ¿Qué opinión te da al respecto? ¿Estás a favor de que no se haya concretado? ¿Por qué?

Obviamente que nosotros, en representación del Pato, nos opusimos a la promulgación de dicha ley, ya que promovían la derogación del decreto de Perón que hace que este deporte siga siendo lo que es, el deporte nacional, poniendo en su lugar al fútbol, un deporte totalmente extranjero, que llega a Argentina desde Inglaterra, por lo que de nacional no tiene nada, contra el pato que es un deporte que iniciaron jugando las primeras generaciones mestizas en las pampas de nuestro país. Continuaron con su práctica los gauchos y en la actualidad es jugado con una reglamentación nacional. El Pato tiene su primer registro histórico en 1610, hace 405 años.


En la Ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires existe el Centro Tradicionalista “La Montonera” donde allí se juega al Pato. ¿Pertenecen a su Federación?


No, La Montonera no es un Campo de Pato Afiliado a la FAP. Pero cualquier jugador que quiera incorporarse en los parámetros de la FAP o a los Torneos está totalmente bienvenido


¿Qué lo lleva a tener problemas de popularidad?

El deporte mas atractivo del mundo que se practica arriba de un caballo, atraviesa grandes problemas de popularidad.

Argentina es un país donde se practican una gran cantidad de deportes, algunos son muy populares, pero existen los que pasan completamente desaparecidos, tanto para los medios de comunicación como para la gran parte de los seguidores del deporte. Una de las disciplinas que vive y se desarrolla incógnitamente es el Pato.
El Pato es el deporte Nacional de Argentina. Pero… ¿Por qué dejó de ser un deporte popular? Hoy en día, este deporte no se juega en las ciudades grandes y para peor, no es conocido por los jóvenes.
Los argentinos se encargaron de marcarle el camino al fútbol, al rugby, al tenis y al resto de los juegos creados fuera del país, que en muchos casos fueron adoptados como propios por los argentinos.
Principalmente el fútbol, creado por los ingleses, que llego a la Argentina para quedarse, atrapar a las personas y arrasar con las otras disciplinas que se encontraban en la época.
Eso, hizo que el Pato se dejase de difundir y no logre tener la popularidad que se requiere por ser el deporte Nacional.
Se comenzó a dejar de lado la actividad por falta de interés de los socios  que enfocaron toda su atención en el fútbol y empezaba a parecer una clara señal de que se dejase de jugar.
Y así fue, es por eso que hoy ya no se practica con frecuencia y los único que pueden jugarlo son los más allegados al campo, que por cierto, también pueden tener la oportunidad de tener un caballo.
Son pocas las personas que lo juegan y luchan para sacarlo del olvido, para que vuelva a ser un deporte conocido por todos los argentinos. Hace unos años, hubo un intento de que este deporte vuelva a ser lo que era, fue a través de un sitio web llamado “Pato para todos”, un proyecto que consistía en transmitir todos los partidos en vivo y en la televisión pública en directo, pero a pesar del gran esfuerzo que se hizo no lograron llamar la atención del público.
En la actualidad, los jóvenes no saben sobre que se trata esta disciplina, como se juega y demás, pero tampoco están interesados en ello, porque el fútbol se ha vuelto un deporte muy ligado con la vida de las personas y no necesitan más que eso.
El pato tendría que dar un salto demasiado importante para lograr que las personas vean lo que es y poder practicarlo. Un salto importante que tenga como partícipe a los medios de comunicación que puedan ayudar a este deporte a que se vea como es la vida del campo.
Si bien no solo para practicarlo, sino también para que las personas estén al tanto de esto, como deporte Nacional de Argentina, que es no solo de los que lo practican sino que de todos. 
También, los exponsor juegan un papel muy importante en la vida de esta disciplina, ya que eso también es unas de las cosas que podría ayudar al Pato a volver a ser conocido. No solo a este juego, sino también a todos los juegos que tienen poco conocimiento por las personas. 
El Pato, es el deporte mas criollo, ya que esta constantemente asociado al campo, a las estancias, y a los caballos.



El deporte Nacional, es el Pato.

El deporte de los gauchos Argentinos. Los orígenes del juego y su popularidad


El deporte el Pato es practicado generalmente en las distintas provincias de Argentina, como por ejemplo, Tucumán, Salta, Chaco, Corrientes, Jujuy. Donde cada club tiene la posibilidad de competir en torneos preparados por la Federación Argentina de Pato.
En los torneos cada partido tiene cuatro tiempos de ocho minutos y son jugados en distintas ciudades los fines de semana. A su vez, también, cada torneo está constituido entre ocho y diez equipos que cada uno de ellos lo conforman cuatro jugadores.
Hoy en día, el deporte el Pato ya no se practica en muchos lugares de Argentina. Pocas personas conocen este deporte, como se juega y sus reglas. Pasados los años este deporte dejó de tener la difusión que tenía cuando recién apareció.

La popularidad sobre esta práctica dejó de verse cuando se empezaron a difundir otros deportes que hoy en día siguen siendo populares, como por ejemplo el fútbol, que está constantemente en la vida de todos los seres humanos. 
El Pato, es un deporte que está luchando por crecer y para no ser olvidado, por llamar la atención del público nuevamente, y que las personas comiencen a jugarlo ya que también es el deporte Nacional de Argentina.
El Pato fue prohibido por las actividades religiosas y civiles por el alto nivel de peligrosidad y las malas consecuencias que traía llegar como sea con el pato en la mano al punto de llegada, ya que hasta se producían muertes por caerse del caballo, por ser arrastrado por el mismo jinete, o el del jugador contrario.
Su prohibición fue definida por el decreto el 21 de Junio de 1822 del gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, a lo que explicó: “todo el que se encuentre en este juego una vez será destinado por un mes a trabajos públicos, dos por dos meses, y tres por seis meses”, a partir de ello nadie lo jugaba y comenzó a ser un deporte inexistente, ya no existía entre las costumbres pero sin olvidarlo del todo.
Pero todo no terminó allí, porque se pide que haya un reglamento justo para que se comience a practicar de vuelta, una práctica con reglas que lo moderaran y tenga la posibilidad de que revivian el juego. El entonces gobernador, Manuel Fresco accedió a esto y lo definió mediante un decreto del 28 de Abril de 1938, y explica: “Los deportes están ligados a las disciplinas que imponen sus reglamentaciones y dicho juego en la forma que se va a practicar es un poderte sano y vigoroso”.
De todas formas, en la actualidad solo lo practican las personas cercanas a las provincias de la Argentina, que tienen al alcance estancias y campos, ya que esta disciplina está ligada con la vida del campo.
La Federación Argentina de Pato fue creada en el año 1941, consistía en una Asociación integrada por los campos en donde se practicaba este deporte, que tenían como objetivo comentar y difundir el juego “El Pato”, organizar torneos y dar a conocer el reglamento.
Para mejor, el 16 de Septiembre de 1953 esta disciplina se declara “Deporte Nacional”, quien el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón se hace responsable de firmar este decreto.
En el año 1970 el Pato llega a Francia y España, pero se requirió de una modificación de reglas del Pato y se lo nombró al deporte como ‘Horseball’. Para que más tarde la Federación Argentina de Pato y la Federación Internacional de Horseball juntaran las modificaciones del reglamento de Horseball adaptándolo al Pato, logrando llamar a este deporte Pato-Horseball.
El deporte no ha crecido como se esperaba hace varios años atrás, el secretario de la Federación en un medio partidario a los deportes explicó: "El pato no crece porque el fútbol es más popular, lo jugas con un par de zapatillas y medias. En cambio, el pato necesitas caballos para cada jugador, que tenes que alimentar, cuidar y entrenar".
Por tratarse de un deporte totalmente amateur y jugarse solo en Argentina, se hace complicada su difusión. Otra disciplina cercana, es el polo, que se disputa a nivel mundial y logra tener mucho dinero, por eso es más consumida y más popular.
De todas formas, en la actualidad, el Pato solo lo practican las personas cercanas a las provincias de la Argentina, que tienen al alcance estancias y campos, ya que esta disciplina está ligada totalmente con la vida del campo.
Si bien el juego no tiene una trascendencia a nivel nacional, en los pueblos más chicos del interior del país es fiesta cuando llega el fin de semana y empiezan los partidos. 
También, para acercar a más gente este deporte criollo, la Federación consta con una escuela del Pato que enseña a las personas como jugarlo.





Orígenes del juego.

Nota histórica, los primeros comienzos de este deporte criollo.

El Pato comenzó a jugarse por los gauchos en Argentina a principios del siglo XVII; antes de comenzar el juego se fijaba en punto de encuentro en donde se reunían todos los jugadores con sus caballos, donde generalmente se trataba de un rancho o una pulpería. Para jugarlo se mataba un ave domestica, en este caso un pato, (de allí viene su nombre) que se colocaba dentro de un gran trozo de cuero formando así una pelota a la que se le cocían cuatro manijas para que los jugadores puedan aferrarse a ella.
Allí es donde comenzaba el forcejeo y la lucha, el juego consistía en perseguir a quien se había apoderado del Pato para sacarselo, todos querían tenerlo y por eso comenzaban a atropellarse, empujarse y lastimarse para agarrarlo como sea y llegar a la meta de cualquier forma. Los jugadores se pasaban el pato unos a otros lanzandolo para finalmente lograr enbocarlo en el aro.
El objetivo del juego era anotar la mayor cantidad de puntos en el cesto del equipo oponente, una vez finalizado el juego se realizaba una comida en la que participaban, el ganador y los competidores que llegaban sanos a la meta.