domingo, 8 de noviembre de 2015

El deporte Nacional, es el Pato.

El deporte de los gauchos Argentinos. Los orígenes del juego y su popularidad


El deporte el Pato es practicado generalmente en las distintas provincias de Argentina, como por ejemplo, Tucumán, Salta, Chaco, Corrientes, Jujuy. Donde cada club tiene la posibilidad de competir en torneos preparados por la Federación Argentina de Pato.
En los torneos cada partido tiene cuatro tiempos de ocho minutos y son jugados en distintas ciudades los fines de semana. A su vez, también, cada torneo está constituido entre ocho y diez equipos que cada uno de ellos lo conforman cuatro jugadores.
Hoy en día, el deporte el Pato ya no se practica en muchos lugares de Argentina. Pocas personas conocen este deporte, como se juega y sus reglas. Pasados los años este deporte dejó de tener la difusión que tenía cuando recién apareció.

La popularidad sobre esta práctica dejó de verse cuando se empezaron a difundir otros deportes que hoy en día siguen siendo populares, como por ejemplo el fútbol, que está constantemente en la vida de todos los seres humanos. 
El Pato, es un deporte que está luchando por crecer y para no ser olvidado, por llamar la atención del público nuevamente, y que las personas comiencen a jugarlo ya que también es el deporte Nacional de Argentina.
El Pato fue prohibido por las actividades religiosas y civiles por el alto nivel de peligrosidad y las malas consecuencias que traía llegar como sea con el pato en la mano al punto de llegada, ya que hasta se producían muertes por caerse del caballo, por ser arrastrado por el mismo jinete, o el del jugador contrario.
Su prohibición fue definida por el decreto el 21 de Junio de 1822 del gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, a lo que explicó: “todo el que se encuentre en este juego una vez será destinado por un mes a trabajos públicos, dos por dos meses, y tres por seis meses”, a partir de ello nadie lo jugaba y comenzó a ser un deporte inexistente, ya no existía entre las costumbres pero sin olvidarlo del todo.
Pero todo no terminó allí, porque se pide que haya un reglamento justo para que se comience a practicar de vuelta, una práctica con reglas que lo moderaran y tenga la posibilidad de que revivian el juego. El entonces gobernador, Manuel Fresco accedió a esto y lo definió mediante un decreto del 28 de Abril de 1938, y explica: “Los deportes están ligados a las disciplinas que imponen sus reglamentaciones y dicho juego en la forma que se va a practicar es un poderte sano y vigoroso”.
De todas formas, en la actualidad solo lo practican las personas cercanas a las provincias de la Argentina, que tienen al alcance estancias y campos, ya que esta disciplina está ligada con la vida del campo.
La Federación Argentina de Pato fue creada en el año 1941, consistía en una Asociación integrada por los campos en donde se practicaba este deporte, que tenían como objetivo comentar y difundir el juego “El Pato”, organizar torneos y dar a conocer el reglamento.
Para mejor, el 16 de Septiembre de 1953 esta disciplina se declara “Deporte Nacional”, quien el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón se hace responsable de firmar este decreto.
En el año 1970 el Pato llega a Francia y España, pero se requirió de una modificación de reglas del Pato y se lo nombró al deporte como ‘Horseball’. Para que más tarde la Federación Argentina de Pato y la Federación Internacional de Horseball juntaran las modificaciones del reglamento de Horseball adaptándolo al Pato, logrando llamar a este deporte Pato-Horseball.
El deporte no ha crecido como se esperaba hace varios años atrás, el secretario de la Federación en un medio partidario a los deportes explicó: "El pato no crece porque el fútbol es más popular, lo jugas con un par de zapatillas y medias. En cambio, el pato necesitas caballos para cada jugador, que tenes que alimentar, cuidar y entrenar".
Por tratarse de un deporte totalmente amateur y jugarse solo en Argentina, se hace complicada su difusión. Otra disciplina cercana, es el polo, que se disputa a nivel mundial y logra tener mucho dinero, por eso es más consumida y más popular.
De todas formas, en la actualidad, el Pato solo lo practican las personas cercanas a las provincias de la Argentina, que tienen al alcance estancias y campos, ya que esta disciplina está ligada totalmente con la vida del campo.
Si bien el juego no tiene una trascendencia a nivel nacional, en los pueblos más chicos del interior del país es fiesta cuando llega el fin de semana y empiezan los partidos. 
También, para acercar a más gente este deporte criollo, la Federación consta con una escuela del Pato que enseña a las personas como jugarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario