domingo, 8 de noviembre de 2015

Reglamento

La cancha o ‘potrero’ debe ser totalmente llana y estar cubierta de grama o césped, Sus dimensiones son de largo entre 180 y 220 metros, ancho entre 80 y 90. Los aros, de un diámetro de un metro, están ubicados en la línea de fondo, montados verticalmente sobre postes de 2,40 metros. El reglamento indica que cada aro debe poseer una red de 1,40 metros de profundidad.
El “pato” en sí es de cuero, con cámara neumática, y posee seis asas, suele ser de color blanco. Su diámetro, de extremo a extremo, es de 40 cm. Su peso máximo es de 1250 gramos. Los caballos usados en el pato de competencia son ejemplares del llamado caballo criollo, de hasta 1,45 metros de alzada aunque no hay límite resulta obvio ya que con una mayor se corre el riesgo.
Los ocho jinetes comienzan el juego en posiciones prefijadas. El equipo que posee el pato avanza hacia la línea final para arrojar al aro y así concretar un tanto.
Los jugadores de ambos equipos tienen derecho a recoger “el pato” cuando éste se halla en el suelo, lo que exige un gran dominio del caballo y una gran estado físico. Quien se hace del pato puede pasarlo a un compañero (“cachetear”) o cabalgar rumbo al aro. Durante la cabalgata, se deben respetar ciertas reglas destinadas a evitar accidentes y preservar la competitividad. Notablemente, existe la obligación de agarrar el pato con la mano derecha y extender el brazo derecho; el pato es así ‘ofrecido’ al rival que puede intentar agarrar el pato, y robarlo mediante la “cinchada”.
La cinchada es el elemento característico del pato. Dos jinetes cabalgan a mucha velocidad tomando el pato de un asa cada uno; mediante tirones limpios, intentan hacerse del pato. Quien “ofrece” siempre cincha con su mano derecha; la mano que no cincha debe tener las riendas. Durante la cinchada está prohibido apoyarse en la silla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario