lunes, 9 de noviembre de 2015

Futbol...¿El deporte Nacional de Argentina?

La empresa de ropa deportiva, Topper, accionó la polémica para todos las personas, e intentando poner al fútbol como el deporte Nacional de los Argentinos.


Actualmente el deporte del Pato requiere de jugadores con un buen nivel de formacion dentro del mundo deportivo como también de un conocimiento particular de las reglas de este deporte tan original. También es el deporte más natural, en el que puede demostrarse continuamente la habilidad y la valentía del caballo.
El mejor jugador de la historia del Pato, Andrés Lanfranco, de 25 años y quien participó en el Mundial de Paraguay habló sobre este deporte y la problemática de popularidad que tiene y expresó: “este es el deporte de los gauchos argentinos, no se le da demasiada importancia como todo lo que es nacional y es una pena, porque es de todos nosotros”.
El Pato es un deporte que necesita de otros para poder llegar a tener la popularidad que se merece, por ejemplo, los medios de comunicación. Que hoy en día juegan un papel muy importante en la vida de las personas.
Las noticias en los medios tienen una gran influencia para las personas, que viven y se nutren, constantemente de ellas. Hoy en día, más personas consumen y conviven con los medios de comunicación, ya sea en televisión, internet, diarios y demás fuentes de información que lo abundan y los rodean.
Pero los medios de comunicación se focalizan sobre las noticias que se creen interesantes para la audiencia y producen información conveniente para vender y que cada persona compra lo que le interesa, pero hoy en día el deporte el pato no es de gran interés y entusiasmo para las personas, por eso mismo es que los medios no les favorece vender información sobre este deporte.
El jugador federado de Pato, Nicolás Pietro respeto a esto expresó: “Al no haber muchos sponsors no hay tanta difusión”, también remarcó que se deberían televisar los partidos a través de los programas de televisión dirigidos especialmente al Pato.
A demás, quien también dio declaraciones en un blog exclusivamente de este deporte fue el vicepresidente de la Federación Argentina de Pato, Pablo Segovia, que dijo: “Argentina hace mucho no participa en tornos internacionales porque las ligas están en Europa y los gastos que hay que enfrentar para ir a competir hace que sea imposible”
El primero partido oficial del Pato fue disputado un 23 de Agosto en la cancha de la Asociación Ameghino de Lujan, donde concurrieron un buen número de autoridades gubernamentales. El partido fue explicado en una crónica del diario La Nación, por lo que significo también la primera narración de un partido en los medios de comunicación.
El pato necesita hombres de mucho entrenamiento, para poder manejar el caballo, moverse arriba de él y ser fuerte para no caerse de los empujones que recibe.
Es de una gran lastima que este deporte de estas particularidades, de origen nacional no se difunda. Pero para peor, existieron varias operaciones publicitarias con el objetivo de destituir el pato como deporte Nacional, y aun mas, enviar un proyecto de ley al congreso que solo no hara que el pato deje de ser un deporte nacional, si no, tambien, exponer al futbol como deporte nacional por su mayor difusion en Argentina, pero a su vez de un origen complematamente  internacional.
La marca de indumentaria deportiva, Topper, difundió un proyecto para que el fútbol sea un deporte nacional, y sacar al Pato del mismo. “El pato no nos representa” afirma la marca Topper. La ley se planteo con alcanzar un millón de firmas para convencer al gobierno sobre esta nueva Ley. Pero muchas de las personas acotaban sobre este nuevo proyecto y no se encontraban a favor del mismo, sino que apoyaban y estaban a favor de defender el deporte el Pato como deporte Nacional, ya que es el único deporte criollo. 
“Hagamos lo que nos dicte el corazón”, este es el título que eligió la marca de indumentaria deportiva para lograr atraer miles y miles de fanáticos del fútbol y lograr alcanzar el millón de firmas. Apenas se inició este post se contaba aproximadamente con 21.433 seguidores

Lo que Topper defiende y por su idea publicitaria, tiene que ver con recurrir al sentimiento, al corazon y a la pasion, pero aun asi deja completamente de lado a la historia Argentina.
Pero a la Federación Argentina de Pato no se quedo de brazos cruzados, salio a defender al Pato y hasta ha desafiado con ir a la justicia.
Uno de los representantes que tiene la Federación Argentina de Pato, Sergio Polite se expresó sobre esta problemática en un medio partidario a los deportes y comentó: “Creemos que la iniciativa implica una falta de respeto a las tradiciones y méritos de un deporte que sigue vivo. Los 35 campos de pato en todo el país que conforman esta Federación avalan sin lugar a dudas este deporte que tanto aman”.
También remarcó: “esta institución tomará todas las medidas necesarias a los fines de diluir cualquier intento que amenace a los interés sociales, culturales y simbólicos del verdadero deporte nacional, el pato”
Se tiene que tener en cuenta que el fútbol y/o soccer y/o footbal es un deporte de origen inglés, por lo tanto nunca podría ser considerando “deporte nacional argentino”. El pato es Argentina es el verdadero deporte nacional, ya que es totalmente autentico.
Topper quiere crear a traves de una campaña publicitaria, al futbol como deporte nacional, siendo un deporte surgido en Inglaterra, ya que en el mismo, el futbol tampoco es deporte nacional porque lo es el Cricket.
Las personas allegas al pato salieron a dar pelea, como lo hizo el entrenador de Pato-Horseball, Marcelo Eduardo Busto en una radio y expresó: “los símbolos nacionales como la bandera, el escudo y el himno identifican y caracterizan a nuestra nación. Sería lamentable que después de 200 años de haber pegado los primeros grupos de libertad, abandonáramos el deporte que se jugaba mucho antes de los sucesos de mayo. Por otro lado, ya hace 57 años que se declaró deporte nacional el juego del pato, un dato importante a la hora de decidir al respecto”
Como también lo hizo el ex presidente de la Federación Argentina de Pato, Ricardo Fernández que explicó: “toma el nombre del pato porque se jugaba, justamente con un pato vivo. Entonces en base al arraigo que trae a la cultura creemos que es una locura nacional querer cambiar el pato como deporte nacional por el futbol”
El futbol es el deporte más practicado en el país, el mismo podría ser declarado “deporte popular argentino”, pero es un deporte de origen británico y nada tiene que ver con nuestra cultura.
El futbol merece el reconocimiento como deporte popular, pero no se tiene que dejar que la tradicion de Argentina se manche y empezar a interesarse mas en ella.

Finalmente la Ley que promulgó poner al fútbol como deporte Nacional se rechazó y el Pato siguió siendo el mismo, actividad que cuenta con esa ocupacion hace 60 años. “Nos opusimos a la promulgación de dicha ley afirma el presidente de la Federación Argentina de Pato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario